Paseando y haciendo algunos Kilómetros por la carretera comarcal MA-8301 que nos lleva desde Estepona pasando por Sierra Bermeja, Jubrique y Genalguacil , y que viene a terminar en Algatocín, podemos disfrutar de estos bonitos paisajes como los que vemos en estas fotografias.
Las tierras de Algatocín se extienden de Este a Oeste a lomos de la sierra que separa los ríos Genal y Guadiaro, entre lomas de pinos, castaños, alcornoques y encinas.
El pueblo está situado al pie de la Sierrecilla, a 724 metros sobre el nivel del mar, en el monte que recibe el nombre de "La Prontitud". Se asoma al valle del Genal, aportando un excelente paisaje las pinceladas blancas de sus casas sobre la loma de "El Fraile", roca tallada por el tiempo que presenta la figura de un monje.
Poco se conoce del origen de Algatocín, cuyas tierras fueron ocupadas ya por los romanos, a juzgar por los restos hallados en Cerrogordo, cercano al pueblo. Todo parece indicar, por asociación con el nombre actual de la población, que fué fundada por la tribu bereber Al Atusiyin, aunque Diego Vázquez Otero en su libro Pueblos Malagueños, afirma que Algatocín "en un principio estuvo situado en la vertiente del río Guadiaro. Trasladado a la pequeña meseta en que está, fue residencia de la princesa Algotisa, hija de un rey moro de Ronda, del nombre de la cual debió derivarse el que hoy tiene''. Más adelante añade que al parecer, el nombre del rey musulmán y padre de la princesa pudo ser Abomelia, segundo monarca de la ciudad de Ronda Nada de esto tiene una confirmación histórica, pues el nombre de Algotisa, del que pudo derivarse Algatocín, sólo se basa en la tradición oral. En cualquier caso, su consolidación se produjo con la repoblación castellana posterior a la conquista cristiana.